Foto: Especial.

Los Afores han permitido realizar tres retiros parciales de la cuenta de retiro y dos más por el monto total del ahorro de pensión, reportado por la Consar.

Las Afores han entregado a sus trabajadores afiliados entre 30 y 90 días de salario en caso de gastos de matrimonio o desempleo, según un reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el mismo reporte se especifica, si se ahorra de forma voluntaria, se puede disponer de la cantidad que se haya depositado en la cuenta después de dos meses de la primera transferencia.

Dichos movimientos han sido parte de los beneficios financieros previstos por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cuya ley permite a los trabajadores efectuar tres “retiros parciales” y dos “retiros locales”.

Cabe destacar que los primeros tienen el objetivo de ayudar al titular de la cuenta a enfrentar o mitigar los efectos de una eventual emergencia en su economía.

Mientras que dos últimos retiros se ejercen cuando el trabajador se jubila, cuando el titular de la cuenta fallece o al cumplir los 65 años, se entrega el ahorro total a sus beneficiarios.

Para este contexto, la Consar ha informado que, de acuerdo a la ley vigente, los empleados inscritos a una Afore pueden tener derecho a los siguientes retiros parciales: por matrimonio, el cual equivale a 30 días de salario vigente en la Ciudad de México a la fecha de la celebración del enlace matrimonial, o bien, si se trata de un beneficio que puede ofrecer la cuenta Afore donde se puede realizar un retiro parcial de los recursos en caso de estar desempleado.

Deja tu comentario

  • (not be published)