banco-del-vaticano

Foto: ZoomNews.es

El organismo responsable de vigilar la transparencia económica del Vaticano pidió apertura de 22 investigaciones por irregularidades cometidas en 2016.

El Vaticano.- Ciertas irregularidades cometidas en 2016 llevaron a la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede (AIF), organismo encargado de vigilar la transparencia económica, a solicitar la apertura de 22 investigaciones en referencia a anomalías financieras.

El año pasado el número de “informes” presentados por transacciones sospechosas se redujo a 201 en comparación con 2015, en que fueron 544, informó el presidente de la AIF, René Brülhart, nombrado en 2012 bajo el pontificado de Benedicto XVI.

Los informes coinciden con cuentas del Instituto para las Obras de Religión (IOR, mejor conocido como Banco del Vaticano), ubicado en una torre medieval en la Ciudad del Vaticano, y parte de éstos terminarán en manos del fiscal del Vaticano para mayores controles.

En su lucha contra el lavado de dinero, desde 2016 el Vaticano suspendió más de dos millones de transacciones y operaciones de dudosa procedencia, así como más de mil 500 millones de cuentas y fondos el año pasado.

Desde 2016, el Banco del Vaticano terminó con la limpia de escándalos por nexos con la mafia y lavado de dinero en los que se vio involucrado, periodo que finalizó con el cierre de alrededor de cinco mil cuentas.

Entre 2011 y 2016, la Santa Sede formó 32 tratados para intercambiar información financiera con otros países para combatir el lavado de dinero.

Visita El Independiente Noticias Facebook.

Deja tu comentario

  • (not be published)