Padre e hijo socializando

Se trata de un síndrome, donde los hijos maltratan a los padres, conocido como el “síndrome del emperador o niño tirano”. Normalmente, se presenta en adolescentes, entre las edades de 11 y 17 años, quienes se convierten en tiranos.

Muchas veces la familia termina fracturándose.

Fue concebido por Vicente Garrido Genovés, un psicólogo criminalista, que refiere al fenómeno como cuando en niño, con importante tendencia a la violencia, es incapaz de generar empatía, culpa y arrepentimiento sincero sobre sus acciones.

Adquirió el nombre de “emperador”, por la manera déspota de comportarse hacia sus padres.

Según datos de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM), la violencia ejercida de hijos a padres, siempre ha estado presente. Sin embargo, de acuerdo a datos del INEGI, el 30.4% de las viviendas en México sufre algún tipo de maltrato.

Este fenómeno se presenta principalmente en ambientes de violencia familiar, pero también puede surgir gracias a pérdidas o traumas y se puede extender hacia las figuras de autoridad que se asocian a cuestiones familiares.

Asimismo, expertos aseguran que este fenómeno afecta a un 20% de la población infantil, aunque, de acuerdo a pedagogos y profesores, el fenómeno va en aumento.

Sin embargo, existen maneras de detectarlas y de tener soluciones. De no resolverse, es posible que estas conductas proyecten a un potencial delincuente.

Deja tu comentario

  • (not be published)