ayotzinapa-desaparecidos-validacion-caso

Foto: Noticias Acapulco News

Alfredo Higuera aceptó que ocho de los detenidos, por su probable relación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, acusaron ser víctimas de tortura.

Ciudad de México.- Luego de que el pasado 26 de abril la Comisión Nacional de Derechos Humanos integrara 47 expedientes por tortura, once por detención arbitraria y cuatro por maltrato físico a los detenidos por la desaparición de 43 estudiantes normalistas, Alfredo Higuera Bernal, fiscal especial del Caso Iguala, indicó que el hecho no influye directamente sobre la validez de la investigación.

Frente a la prensa, Higuera Bernal aceptó que ocho de los detenidos, por su probable relación con lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014, acusaron ser víctimas de tortura, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a servicios periciales que se les aplicará a los detenidos el Protocolo de Estambul (manual para documentar la tortura), de los cuales dos resultaron positivos.

“Ocho resultados en concreto de esos protocolos, seis resultaron negativos, dos resultaron positivos”, manifestó.

“Todo eso tendrá las implicaciones o derivaciones que en cada caso concreto correspondan, la consecuencia, lo natural de una declaración obtenida bajo tortura es la nulidad de esa declaración, no necesariamente que se deje sin efecto el conjunto de actuaciones o elementos de prueba haya en un caso”, explicó el fiscal en conferencia de prensa.

Por su parte, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que la PGR “diluyó” el documento de investigación de su Visitaduría para dejar impunes a los responsables de esas irregularidades.

“Esto pudiera ser parte de una estrategia de encubrimiento que vulnere el derecho a la verdad y se esté escondiendo el verdadero paradero de los estudiantes y lo que sucedió”, añadió Patrón.

Visita El Independiente Noticias Facebook.

Deja tu comentario

  • (not be published)