Modelo Educativo de Educacion Obligatoria

Foto: Posta

Ciudad de México.- Como parte de la Reforma Educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el proceso que realizó para consolidar el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, informó en la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF).

La SEP explicó que en diciembre de 2012, las principales fuerzas políticas del país pusieron en marcha el proceso de transformación para la ley de Educación, el cual elevó a nivel Constitucional la obligación del Estado Mexicano de mejorar la calidad y equidad de educación.

Esta nueva medida establece que todos los mexicanos estudiantes se formen integralmente y logren aprendizajes que necesitan para desarrollar con éxito sus proyectos de vida en un mundo globalizado.

Para garantizar lo antes mencionado, la SEP indicó que como parte de la Reforma, como lo manda el Artículo 12 de la ley General de Educación, se llevó a cabo una revisión del modelo educativo en su conjunto, que incluyó los planes y programas, materiales y métodos educativos.

Para concluir este proceso, se realizaron 18 foros de consulta regionales sobre el modelo educativo vigente, seis de ellos sobre la educación básica, igual número para la educación media superior y educación normal.

Desde el primer semestre de 2014, se realizaron tres reuniones nacionales en las cuales se presentaron las conclusiones del proceso.

En total participaron 28 mil personas y recibieron cerca de 15 mil documentos con propuestas.

De modo que para 2016 se presentó el planteamiento para la actualización del modelo educativo, compuesto por tres documentos: Carta sobre los Fines de la Educación en el Siglo XXI, Modelo Educativo 2016, Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016.

Con estas aportaciones, se contribuyó a precisar la visión del Modelo Educativo y de los nuevos planes y programas de estudio.

Visita El Independiente Noticias Facebook.

Deja tu comentario

  • (not be published)