bolsas con diseño mexicano de Christian Louboutin

Foto: http://us.christianlouboutin.com/

A través de redes sociales se dio a conocer que la marca del diseñador francés Christian Louboutin vendió bolsas confeccionadas por indígenas mayas, las cuales tuvieron un precio de 20 mil pesos, cada una.

Sin embargo, se denunció que las mujeres solo recibieron 235 pesos por cada una, por lo que el tema causó indignación entre los usuarios de internet.

Las mujeres involucradas en el proyecto son proveniente, en su mayoría, de la comunidad Maxcanú en Yucatán, y también se unieron artesanas pertenecientes a zonas cercanas como Oxkutzcab, Canek Maní y Xohuayán.

El francés únicamente proporcionó a las mujeres el material necesario para realizar esta labor.

Más tarde, el diario Reporte índigo se comunicó con la Fundación Haciendas del Mundo Maya, que fungió como intermediaria entre Taller Maya y la marca de Louboutin para llevar a cabo la colaboración de diseño Mexicaba, y explicó que “las artesanas no hicieron la bolsa, hicieron piezas de diseño”.

Por su parte, la marca francesa agregó un apartado en su página web donde explica que la pieza incluye diseños mayas, trabajo de cuentas de sus trabajadoras en la india, el trabajo de piel de su equipo de producción en Italia y que los detalles finales se hicieron en Francia.

Además, la colaboradora de la fundación, Graciela Zavala, destacó que “los artesanos son empresarios. Louboutin les pagó lo que pidieron”.

Visita El Independiente Noticias Facebook.

Deja tu comentario

  • (not be published)