torre-azteca-de-craneos

Foto: Reuters

Ciudad de México.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) encontraron más de 650 cráneos cubiertos de cal y miles de fragmentos, en su mayoría de mujeres y niños, cerca del Templo Mayor.

La institución sugiere que la estructura forman parte del famoso Huey Tzompantli, descrito en las crónicas de los conquistadores, un enorme altar compuesto de calaveras, que espantó a los españoles que llegaron al continente americano bajo el mando de Hernán Cortés, capturado en la ciudad.

De acuerdo a varios historiadores, este tipo de construcciones aparecen en distintas culturas mesoamericanas antes de la conquista española.

Sin embargo, los registros a la fecha indicaban que los aztecas sólo sacrificaban a jóvenes guerreros capturados, por lo que los científicos no esperaban encontrar restos de mujeres y niños en la torre, explicó el antropólogo biólogo Rodrigo Bolaños.

“Los niños y mujeres no iban a la guerra. Está pasando algo que no está registrado y esto es muy nuevo, una primicia en el Huey Tzompantli”, destacó Bolaños.

La torre, de aproximadamente seis metros de diámetro, se ubica en la esquina de la capilla Huitzilopochtli, dios azteca del sol, la guerra y el sacrificio humanos.

Visita El Independiente Noticias Facebook.

Deja tu comentario

  • (not be published)