Las malas condiciones de vida como pobreza, inseguridad y persecución política son las razones por las que los latinos se ven forzados a abandonar sus hogares en busca de más y mejores oportunidades.

El 63 por ciento de la comunidad latina en Estados Unidos, es decir, 6 de cada 10, son mexicanos, mientras que el resto de esta población se divide en otras nacionalidades de la región, según un estudio del Pew Research Center.

Pero, ¿qué factores los obligan a dejar atrás sus países?

1. Su seguridad se ve comprometida:
Un derecho básico es el de sentirse seguros, sin embargo, muchos países latinoamericanos sufren las consecuencias de la violencia. Venezuela, México, Argentina y Colombia son las primeras 5 naciones más violentas de la región.

2. Economías subdesarrolladas:
La búsqueda de mejores oportunidades también es una de las razones principales por las que los latinos abandonan sus países, ya que emigran con la esperanza de encontrar un trabajo mejor pagado, más oportunidades de inversión y negocios, y puestos en los que el crecimiento profesional sea real.

Honduras y Guatemala son dos de los países de América Latina que no gozan de una economía estable para sobrevivir, por lo que miles de sus habitantes se ven forzados a abandonar su país.

3. Perseguidos políticos:
Ya sea porque viven en dictaduras o son perseguidos por sus creencias políticas, muchos latinos terminan como exiliados políticos en Estados Unidos debido a que su vida y la de su familia corre peligro.

Tal es el caso de Venezuela, en el que la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro es la más afectada, ya que son constantemente amenazados y perseguidos.

4. Atracción al dólar:
Ser la moneda más valiosa del mundo es uno de los factores globales que el dólar tiene para atraer a migrantes de todo el mundo. Mientras que las divisas latinas son de las más inestables, por ende, tienen los índices de inflación más elevados de la economía mundial.

México, El Salvador, Guatemala y Honduras son las monedas más devaluadas de América Latina, de acuerdo con la OCC Mundial.

Indicadores mundiales de desarrollo reflejan que ninguna de las situaciones de dichos países latinoamericanos mejoran, debido al aumento de la población inmigrante en Estados Unidos.

El Pew Research Center reveló que para el 2025 se espera tener una población de migrantes de más de 70 millones, la cual aumentará en un 85 por ciento en el 2050.

Deja tu comentario

  • (not be published)