Durante el 2017 se superaron las cifras de generación de empleo para mujeres, al alcanzar 356 mil 414 plazas de trabajo formales, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pese a ello, las oportunidades para las mujeres están aún por debajo de las ocupadas por los hombres y existe una diferencia salarial entre ambos géneros.

La cifra obtenida en 2017 es la más alta en la historia, y representa un incremento del 6.4 por ciento respecto a los 335 mil puestos ocupados en 2016 por mujeres.

La participación de la mujer en el mercado laboral formal ha transcurrido de forma lenta en las últimas dos décadas.

De 1997 al 2017, la fuerza laboral femenina en el total de trabajadores afiliados al IMSS pasó de 32.9 a 37.2 por ciento.

Los estados donde las mujeres tienen una participación superior a la media nacional son Ciudad de México y Baja California, seguido de Chihuahua, Morelos, Guerrero y Nayarit.

En cambio, las entidades que registran una menor participación son Campeche, Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Yucatán.

Héctor Magaña, investigador del Tecnológico de Monterrey, señala que la participación de las mujeres en el ámbito laboral no sólo ha crecido en el sector público, pues también hay apertura en el sector privado.

En este sentido, el Gobierno de Naucalpan, a través del Instituto de la Mujer Naucalpense, impulsa el desarrollo de las mujeres y como ejemplo están las diversas capacitaciones que ofrecen.

Uno de ellos es el curso “Mujeres Moviendo México”, que se realiza en coordinación con la asociación CREA, A.C.

De la misma forma, a través de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, se puede conseguir un préstamo para emprender, consolidar o ampliar un negocio gracias al programa de Microcréditos San Bartolo.

En lo que va de la actual administración, se han otorgado más de 2 mil 900 microcréditos por un monto superior a los 47 millones 600 mil pesos, teniendo como beneficiarias principalmente a mujeres.

También se pueden consultar ofertas de empleo en: www.empleonuaclpan.com

Deja tu comentario

  • (not be published)